MANUAL
CORPORATIVO
LA IMPORTANCIA DEL MANUAL CORPORATIVO EN EL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL
Actualmente, un manual de identidad corporativa es necesario en las empresas ya que nos va a ayudar a establecer una relación con el cliente, y, a que éste se sienta identificado con nuestra marca. Es decir, define el branding de la empresa.
Un manual de identidad corporativa, es un documento en el que se refleja el logotipo de la marca y otros elementos.
Ninguna marca está plenamente completa si no dispone de un Manual de Identidad Visual que defina su alcance o sus límites, y cómo debe ser usada correctamente.
Diseño de la identidad o imagen corporativa, destinado a potenciar los disparos de identidad de la empresa y a transformarlos en valores de mercado, por la necesidad de identificarse y diferenciarse que tienen las empresas. Es una actividad compleja que tiene que tener en cuenta factores relacionados muy directamente con el diseño, como por ejemplo los de tipo simbólico o puramente técnicos de las artes gráficas, junto con aspectos referidos a la política de la empresa y el comportamiento de las organizaciones, es decir, en principio ajenos al diseño.
El primer paso en este apartado es el diseño de marcas y signos en general. Las marcas tienen distintas motivaciones, pero en principio se desea una rápida identificación visual y una diferenciación otros productos similares. En otras ocasiones se pretende satisfacer una necesidad de comunicación rápida y eficaz, principalmente en un mundo sobresaturado de ruidos e interferencias visuales.
Las marcas utilizadas con finalidades comerciales se tienen que diseñar teniendo en cuenta los objetivos y funciones a cumplir. Así, no es el mismo diseñar una marca para un producto de gran consumo, que para un bien de equipamiento o para un servicio.
Las marcas pueden representarse de varias formas: mediante símbolos, logotipos o monogramas. Los símbolos son elementos pictóricos, figurativos o abstractos; los logotipos, nombres o firmas; y los monogramas, letras relacionadas entre sí.
El reconocimiento y el recuerdo no es siempre el mismo: resulta mayor en los logotipos que en las iniciales; los símbolos son las marcas menos *memoritzables. Las palabras que puedan pronunciarse se recuerdan mejor que los grupos de letras, y los emblemas que utilizan letras son más fácilmente reconocidos que los que utilizan signos abstractos.
El diseño de la identidad, en un sentido más amplio, supone el desarrollo de programas de imagen corporativa. El objetivo de un programa corporativo es dar la máxima coherencia a todas las comunicaciones visuales de la empresa, de forma que configuren una única imagen en el receptor.
Dado que la imagen de la empresa se forma en la opinión pública a través de muchos estímulos, no únicamente visuales, es fácil entender que para diseñar un programa de imagen se requiera considerar al menos tres elementos fundamentales: primero, que existan unas políticas y estrategias en relación a la imagen que se quiere transmitir; segundo, que se le considere a largo plazo; y tercero, que haya una coordinación entre todas las comunicaciones, no únicamente entre las visuales.